¿Cuando es necesario un profesor de apoyo de matemáticas?

Publicado en por Ana López

La formación escolar no siempre suple todas las necesidades de los estudiantes. En ocasiones, es necesario complementar la asistencia a la escuela con el apoyo de docentes extraescolares y clases particulares. Pero ¿cómo detectar cuándo es necesario un profesor de apoyo de matemáticas? A continuación, algunas pistas para saber tomar la decisión a tiempo.

Problemas de aprendizaje con las matemáticas: un fenómeno normal

No todos los estudiantes tienen facilidad para desenvolverse hábilmente en todas las disciplinas que deben aprender en la escuela o en la universidad. Las matemáticas son, a menudo, unas de las ramas del conocimiento por las que ciertos estudiantes sienten verdadera aversión. Es necesario comprender este fenómeno como algo natural y no atribuir directamente las dificultades o el fracaso escolar en este tipo de materias a la poca dedicación al estudio o a la poca atención en clase.

Además, la situación de aprendizaje depende de numerosos factores. La actitud y la capacidad pedagógica del docente es uno de los más importantes; pero también entra en juego la situación cotidiana en la sala de clases o la actitud del grupo en su conjunto. En síntesis, existen numerosos factores que pueden dificultar el éxito en el aprendizaje de las matemáticas y que pueden hacer necesaria la contratación de un profesor de apoyo de matemáticas. Esto no es necesariamente algo negativo, pero sí es de importancia saber detectar a tiempo cuándo es necesario el apoyo de un docente extraescolar para garantizar el éxito académico del estudiante.

Cuándo es necesario un profesor de apoyo de matemáticas: señales de alarma

Para reconocer cuándo es necesario un profesor de apoyo de matemáticas se debe prestar atención a las siguientes alarmas, entre otras:

- Fracaso repetido en un examen de matemáticas u otras instancias de evaluación: si se detecta que el estudiante no se encuentra a la altura de responder con éxito a las instancias evaluativas de matemáticas en su institución educativa es necesario pensar en contratar un profesor de apoyo en esta rama del conocimiento para ayudar al estudiante a revertir la situación.

- Abandono del trabajo de estudio: el abandono del estudio no necesariamente es sinónimo de falta de voluntad o disciplina. En ocasiones, cuando un estudiante deja de estudiar o de dedicarse a una materia en particular, esto es señal de que encuentra serias dificultades para encarar el estudio de esta materia por sí mismo y no halla los medios para resolver la situación por cuenta propia. Aquí también es una buena idea contratar a un profesor de apoyo de matemáticas para que, a través de clases particulares, colabore en el avance del estudiante en su labor.

Cualquiera de estas señales, entre otras, dan cuenta de la necesidad de contratar profesional para la realización de clases de matemáticas extraescolares. Aunque los costos en enseñanza puede aumentar por esta vía, la jerarquía ha de ser, siempre, la de garantizar el éxito académico del estudiante.

calculator yellow

Comentar este post