Cursos de protección civil: características y oferta formativa

Publicado en por Ana López

Para formarse en el área de la protección civil, la mejor opción es asistir a un curso. Pero ¿en qué consisten los cursos de protección civil? Y ¿dónde se brinda esta oferta formativa? A continuación, las características principales de los cursos de protección civil y algunos sitios recomendados para asistir a uno en España.

Características de un curso de protección civil

La protección civil está asociada a la incorporación de diversos sectores de la ciudadanía en el actuar conjunto de un país, población o localidad ante una catástrofe de cualquier naturaleza. De esta manera, con ocasión de una emergencia, no sólo los organismos del Estado realizan labores de auxilio, sino que también parte de los ciudadanos se encuentran capacitados para responder con la mayor efectividad posible ante la emergencia y cooperar con la comunidad en su conjunto.

En este marco, los cursos de protección civil se enfocan en diversas áreas relacionadas con las emergencias que puedan plantearse en cada país o localidad. Por ejemplo, existen cursos de protección civil de salvamento acuático y cursos de protección civil ante terremotos. Además, muchos cursos de protección civil se centran en respuestas efectivas ante catástrofes para establecimientos determinados, sobre todos aquéllos en los que se reúnen a diario muchas personas, como es el caso de las escuelas.

Oferta formativa: ¿dónde hacer un curso de protección civil?

En España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, dicta cursos de protección civil abiertos para todos los ciudadanos. Se dicta un curso de fomento de la cultura preventiva en escolares, un cursos de salvamento acuático para voluntarios de protección civil, un curso de comunicaciones de emergencias para voluntarios de protección civil y un curso de cartografía práctica para voluntarios de protección civil. Todos estos cursos son dictados por la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual, además, realiza periódicamente jornadas nacionales para voluntarios de protección civil. La página web de esta institución se puede visitar en Proteccioncivil.org.

En el portal web Emagister.com se puede descargar, también, un curso básico de protección civil en forma gratuita, para poder informarse de cómo actuar ante una emergencia de cualquier tipo.

El Instituto Americano, especializado en la formación a distancia, también imparte un curso de Técnico en Protección Civil. En este curso se aprenderá a realizar una buena gestión de emergencias y se obtendrá “una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la planificación y gestión de situaciones de emergencia.” Para obtener más información sobre este cursos de protección civil se puede visitar el sitio web del Instituto Americano en Institutoamericano.es.

Tener conocimientos en el área de la protección civil es una necesidad, puesto que en caso de emergencias o catástrofes naturales, siempre es necesario que existan ciudadanos que sepan cómo actuar, para resolver de la mejor manera la situación.

flood

Etiquetado en Formación

Comentar este post