Diseño multimedia: En qué consiste y recomendaciones para iniciarse en el área

Publicado en por Ana López

El diseño multimedia es una de las profesiones que más se demandan y con más futuro. Conforme avanzan las tecnologías audiovisuales y se desarrollan nuevas plataformas de comunicación tales como Internet, el diseño multimedia cobra creciente importancia. Pero ¿qué es el diseño multimedia? Y ¿cómo formarse en el área?

Qué es el diseño multimedia

En principio, el diseño multimedia es el diseño en diferentes tipos de soportes que incluyen diseño gráfico, diseño para plataformas de Internet, diseño en soporte papel y diseño editorial.

Sin embargo, cada vez se utiliza más a menudo la expresión de diseño multimedia para hablar específicamente del tipo de diseño que se utiliza en soportes informáticos tales como ordenadores, tablets u otro tipo de gadgets.

Así, el diseño multimedia está asociado a la presentación de información que combina texto, imagen y sonido; al trabajo con plataformas interactivas en la red y redes sociales; y a la comunicación y marketing específicos en soportes multimedia.

Cómo formarse para dedicarse al diseño multimedia

Para desenvolverse profesionalmente en el área de diseño multimedia se deben tener conocimientos de arte, ilustración y estética; así como también conocimientos de marketing visual.

Pero, quizás, lo más importante que debe manejar un diseñador multimedia son herramientas técnicas informáticas, tales como:

- Códigos de programación web: que incluyen lenguajes de programación para diseñar páginas web y plataformas interactivas en Internet tales como lenguaje CSS, código HTML y código PHP.

- Programación en Flash: otro tipo de programación que permite diseñar animaciones e imágenes en movimiento para soportes informáticos.

Este tipo de recursos son muy utilizados en páginas web de diversas temáticas, puesto que constituyen un elemento gráfico muy dinámico y atractivo para los usuarios.

- Adobe CS5: el conjunto de programas para diseño que forman la Creative Suite 5 del paquete Adobe son una herramienta indispensable para todo diseñador multimedia.

Este paquete de programas incluye software tales como Adobe Photoshop CS5, Adobe Illustrator y Adobe Dreamweaver.

Aunque muchos de estos recursos se pueden dominar estudiando por cuenta propia, con la ayuda de manuales, también es posible asistir a diversos ciclos formativos para aprender a trabajar con estos programas y para dominar por completo todos los aspectos relacionados con el diseño multimedia.

Design in Theory and Practice

Etiquetado en Informática

Comentar este post