El pisco: Una bebida que se produce en Chile

Publicado en por Ana López

El pisco es una de las bebidas tradicionales de Chile que, junto con el ron y la cerveza, se cuenta entre las más consumidas en el país. Tiene su centro de producción en las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, siendo el valle del Elqui la zona productora de pisco por excelencia.

Breve historia de la producción del pisco en Chile

El pisco es una variedad de aguardiente de uva. El cultivo de la vid se introdujo en el territorio que después constituiría Chile con la llegada de los conquistadores españoles, durante el siglo XVI.

En el mismo siglo comenzó a producirse pisco en el valle del Limarí y en el valle del Elquí.

La producción y el consumo del pisco aumentarían con la independencia, junto con la llegada de nuevas tecnologías de destilación.

A comienzos del siglo XX, en 1931, el pisco chileno obtendría una ley que establecería su denominación de origen.

Zona de cultivo y variedades del pisco chileno

El pisco se cultiva en las regiones del denominado Norte Chico, en los valles transversales marcados por la presencia de los ríos Copiapó, Elqui, Choapa, Limarí y Huasco.

El ecosistema de estos valles se ha demostrado históricamente como particularmente apto para el cultivo de la vid.

El pisco se produce a partir de la destilación del vino. Existen cuatro variedades principales de pisco que se producen en Chile: pisco corriente de 30°, pisco especial de 35°, pisco reservado de 40° y gran pisco de 43°.

El pisco es una deliciosa bebida que puede prepararse en tragos combinados tales como el pisco sour (con limón, huevo y azúcar flor o impalpable) o la “piscola”, trago en el que se combina esta bebida alcohólica con alguna bebida de sabor cola.

Pisco Sour

Comentar este post