¿Qué son los agentes de bolsa y cómo se preparan?

Publicado en por Ana López

Los agentes de bolsa cumplen un importante papel en las transacciones financieras. Se trata de una profesión cuya demanda van en alza y que requiere una formación específica. Pero ¿Qué son los agentes de bolsa? Y ¿Cómo se preparan? A continuación, una breve descripción de esta profesión y de los requisitos de formación necesarios para desempeñarla.

Qué son los agentes de bolsa

Un agente de bolsa es una persona que se dedica a negociar acciones y otros valores en el mercado financiero local e internacional.

Actúa, por lo general, con autorización de una empresa inversora o un inversor natural, para operar en la compra y venta de valores y en la realización de inversiones a través de la bolsa de comercio.

Los agentes y corredores de bolsa reciben un porcentaje de las ganancias que reciben sus clientes por las inversiones y transacciones realizadas.

Formación necesaria para desempeñarse como agente de bolsa

Un corredor de bolsa debe tener formación profesional en áreas relacionadas con la economía y los mercados financieros nacionales e internacionales.

Las operaciones en bolsa son, por su naturaleza, riesgosas desde el punto de vista económico para los inversores y, en consecuencia, éstos no confiarán a una persona sin formación ni experiencia sus valores para realizar transacciones.

Por tanto, aunque la formación universitaria no es una condición necesaria y excluyente para desempeñarse como agente de bolsa, sí es un requisito para ganarse la confianza de los clientes.

Realizar cursos de especialización y postgrados en el área de los mercados financieros internacionales, los bancos y la bolsa es una buena manera de formarse para desempeñarse exitosamente como agente de bolsa.

Además, los agentes de bolsa deben, para poder operar como tales, poseer una habilitación dictada por la institución estatal correspondiente en cada país, después de haber pasado exitosamente un examen de actitud. Para obtener esa certificación se debe rendir un examen de aptitud en cada país.

Por último, el agente de bolsa ha de poder demostrar solvencia patrimonial a la hora de solicitar la habilitación. Esto significa que ha de poder demostrar que posee un capital determinado propio, con lo cual estará en condiciones de dar las garantías necesarias a sus clientes.

Um, yay?

Etiquetado en Finanzas: bolsa

Comentar este post