En qué consiste la formación en gestión del medio ambiente

Publicado en por Ana López

Los problemas ecológicos se hallan cada vez más presentes en la sociedad, conforme se va adquiriendo mayor conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente. Optar por una formación en gestión del medio ambiente puede ser, por tanto, una excelente idea. Pero ¿qué es la gestión ambiental? Y ¿cómo formarse en gestión del medio ambiente?

¿Qué es la gestión ambiental?

Se denomina gestión ambiental la labor de colaborar en la organización de las actividades de todo tipo que realiza el hombre, de modo tal que estas no entren en conflicto con el medio ambiente ni lo dañen. En otras palabras, la gestión del medio ambiente está dedicada a conseguir un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Por lo general, un profesional en gestión del medio ambiente trabaja a nivel local, definiendo sectores críticos de contaminación en un municipio dado, determinando áreas naturales que es importante proteger, colaborando en la organización de la gestión de residuos y estudiando el impacto ambiental de emprendimientos productivos existentes o futuros.

Conceptos básicos de gestión del medio ambiente

En cualquier tipo de formación asociada al medio ambiente se aprenderán los conceptos básicos de esta disciplina profesional moderna, como por ejemplo:

  • Herramientas de diagnóstico y elaboración de una política ambiental.

  • Nociones de ordenamiento territorial, destinadas a congeniar las ocupaciones humanas de la mejor manera posible con el medio.

  • Herramientas y técnicas para evaluar y dimensionar el impacto ambiental.

  • Conocimiento de la vida silvestre y del paisaje local.

  • Conocimiento de los principales problemas ecológicos que afectan la vida humana y natural, tanto a escala local, como nacional y global.

¿Cómo formarse en gestión del medio ambiente?

Para dedicarse profesionalmente a la gestión ambiental, existe una amplia gama de ofertas formativas a la que es posible acceder. Desde cursos cortos de introducción a la gestión del medio ambiente, hasta formaciones que brinda el título de Técnico Superior en Gestión Medioambiental o de Experto en Gestión Medio Ambiental.

Además, quienes ya posean un título de grado en el área de la arquitectura, el urbanismo o la gestión del medio ambiente, pueden acceder en España a un Máster Oficial en Gestión del Medio Ambiente dictado por numerosas universidades en todo el territorio español, cómo por ejemplo en la Universidad Carlos III de Madrid o en la Universidad de Barcelona. En el sitio Emagister.com se puede encontrar un completo listado de las instituciones educativas que brindan formación en gestión del medio ambiente en las diferentes ciudades de España.

Cursar estudios en gestión medioambiental puede ser una excelente alternativa para quienes vocacionalmente vean la necesidad de proteger el planeta y las múltiples especies que lo habitan. Se trata, además, de una carrera con futuro, conforme las sociedades en todo el mundo comienzan a tomar mayor conciencia de la necesidad de cuidar el entorno y la ecología.

Forest

Etiquetado en Formación

Comentar este post