¿Qué es la demanda de dinero y teorías?

Publicado en por Ana López

La demanda de dinero es uno de los conceptos básicos y claves en la disciplina conocida como economía política. Existen, no obstante, diversas teorías que enfocan de maneras diferentes esta categoría económica. A continuación, se reseña brevemente el concepto base de demanda de dinero y algunos enfoques existentes del mismo.

¿Qué es la demanda de dinero?

La demanda de dinero expresa la idea de que existen individuos actuando en los mercados que necesitan o acumulan medios de cambio. El dinero es el medio de cambio de los mercados: es el instrumento que sirve para que se produzcan las operaciones económicas tales como la compra y la venta.

Aunque el dinero no posee un valor en sí mismo, es decir, no puede satisfacer ninguna necesidad per se, sí es el medio por excelencia para la satisfacción de cualquier necesidad de la sociedad.

Se entiende, en consecuencia, por demanda de dinero la necesidad individual o colectiva de poseer liquidez para realizar operaciones comerciales en el momento o a futuro.

Demanda de dinero: concepto en la teoría cuantitativa clásica

Para los economistas clásicos, en la base de la demanda de dinero actúan dos causas principales. Por un lado, la intención del sujeto económico de poder realizar operaciones en el mercado sin tener problemas por falta de liquidez; y por otro lado, la intención de poder mantener una reserva de riqueza en forma de dinero para poder hacer frente adecuadamente a imprevistos.

Demanda de dinero e inflación en la teoría cuantitativa clásica

La teoría cuantitativa clásica define que la demanda de dinero está determinada por una fórmula en la que intervienen cuatro factores, a saber: la velocidad de circulación del dinero, el nivel de precios, la masa monetaria y la cantidad de transacciones que se realizan.

De este modo, esta teoría pone en relación el aumento de precios, la inflación, con la disponibilidad de masa monetaria.

Si existe mayor oferta monetaria en el mercado, será absorbida en la circulación a través del aumento de precios.

Demanda de dinero: concepto keynesiano

El famoso economista británico John M. Keynes agregó, a las dos planteadas por los economistas clásicos, una tercera motivación a la demanda monetaria. Así, los individuos o grupos que operan en el mercado podrían demandar dinero también en aras de la especulación.

De este modo, quien estime que en el corto o mediano plazo cambios en el mercado financiero han de hacer más rentable la posesión de riquezas en forma de dinero, retendrá dinero con la esperanza de hacerse de esas ganancias.

El caso más común es el del sujeto económico que especula con la pronta subida de las tasas de interés y las ganancias que obtendrá al disponer de liquidez cuando, en el conjunto del mercado, se haya hecho más dificultoso acceder a esta.

La demanda de dinero es un concepto central en economía, que conviene conocer a la hora de abordar estudios de esta disciplina.

En este artículo se han explicado los conceptos básicos, pero bien perece la pena profundizar en esta temática para dominarla cabalmente.

Forex Money for International Curency

Etiquetado en Consumo

Comentar este post