¿Qué es la democracia directa?

Publicado en por Ana López

El concepto de democracia directa se opone al de democracia representativa, omitiendo la necesidad de que existan representantes de la sociedad a los que se les delegue la toma de decisiones. A continuación, se explican las características básicas de este concepto de la ciencia política.

Democracia directa: definición

La democracia directa es un sistema político en el que la toma de decisiones se lleva a cabo a través de asambleas en las que reside la soberanía completa y las que participan todos los ciudadanos que así lo deseen.

En el “Diccionario de Ciencia Política” (Madrid, Istmo, 2003) de Frank Bealy se define a la democracia directa como la “forma de democracia en la que la toma de decisiones la lleva a cabo la masa del pueblo. Contrasta fuertemente con la democracia representativa. Comprende un trío de recursos: el referéndum, la iniciativa y la revocación.”

Democracia directa y democracia representativa

La democracia directa se opone a la democracia representativa en el hecho de que en esta última se designas delegados o representantes del pueblo, a través de un mecanismo electoral, que serán los que en últimas instancia tomarán las decisiones relevantes para la sociedad y el Estado.

Sin embargo, muchos regímenes constitucionales incorporan formas combinadas de estos dos sistemas al incluir, por ejemplo, en sistemas democráticos representativos mecanismos de democracia directa tales como los ya mencionados referéndums, revocatorias e iniciativas.

Ejemplos en la historia de la práctica de la democracia directa

En la historia se han dado diversos ejemplos de sistemas políticos funcionando en base a distintas formas de democracia directa. A grande rasgos, se pueden mencionar los siguientes:

- Democracia ateniense: en la Grecia clásica se practica una forma de democracia directa en la que las decisiones recaían sobre una asamblea de varones nacidos en Atenas (se excluía a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros).

- El sistema soviético de representación: las instituciones que surgieron durante la Revolución Rusa de 1917 y funcionaron durante los siguientes años, los sóviets, pueden ser consideradas formas de democracia directa. Aunque en este caso se elegían delegados por regiones y unidades de producción, estos delegados eran mandatados desde las bases, con la consiguiente participación de todo el pueblo en la toma de decisiones.

El concepto de democracia directa es un concepto muy importante en ciencia política y en educación cívica. Es por ello que es importante conocerlo y recordarlo.

Forum

Etiquetado en Cultura: historia

Comentar este post

camila 05/11/2017 23:02

no es lo que yo buscaba

nq 03/06/2017 00:16

bueno,es util