¿Qué se enseña en los cursos de administración?

Publicado en por Ana López

En los cursos de administración de empresas se aprenden conceptos básicos de administración y herramientas técnicas para llevar a cabo una gestión eficiente y ordenada de cualquier entidad comercial. A continuación, se reseñan los principales contenidos que se enseñan en un curso de administración básico.

Cursos de administración: conceptos básicos de administración

En cualquier curso de administración se aprenderán los conceptos básicos que hacen a la administración de una empresa. El punto de partida será poder reconocer los pilares básicos de toda administración, a saber:

- Planificación: implica considerar la misión y la visión de la empresa, el contexto, las debilidades y fortalezas de la entidad comercial y la consideración de diversos plazos (largo, mediano y corto) para el cumplimiento de objetivos y metas.

- Control: la necesidad de establecer sistemas de control al interior de la empresa se deriva del hecho de que es necesario verificar continuamente que todos los procesos al interior de la misma se realicen de manera eficiente y ordenada. Los sistemas de control de gestión son un aspecto clave de la administración de empresas moderna.

- Organización: en este plano de la administración de empresas cumple un rol central la configuración del organigrama de funciones dentro de la entidad y la determinación de los procedimientos establecidos para llevar a cabo las distintas tareas necesarias en la empresa.

- Dirección: implica determinar claramente los procesos de tomas de decisiones y las responsabilidades dentro de la empresa.

Tres aspectos claves de la administración que se aprenden en un cursos de administración

Además, en los cursos de administración de empresas se aprenderá a realizar planificaciones en el marco de los que se consideran los tres ejes básicos que guían una buena administración de empresas, a saber:

- Eficacia: este principio de la administración hace referencia a la capacidad de la propia empresa para alcanzar las metas y objetivos que se ha fijado a sí misma.

- Eficiencia: el segundo principio de la administración hace referencia a la necesidad de alcanzar las metas y objetivos mencionados con el menor gasto de recursos posible.

- Productividad: por último, el principio de productividad hace referencia al hecho de que la empresa ha de apuntar siempre a conseguir una mayor cantidad de productos con la misma cantidad de insumos, o bien, la misma cantidad de producto con menor cantidad de insumos. Esto está intrínsecamente relacionado con el perfeccionamiento de los procedimientos y tareas de la empresa y es el objetivo de toda entidad comercial o productiva que quiere tener éxito en el mercado.

En los cursos de gestión y administración se aprenderá a aplicar estos conceptos claves de la administración de empresas, de forma tal que el estudiante pueda desempeñarse laboralmente en áreas de gestión y planificación al interior de la empresa. Tomar cursos para administrativos es, por tanto, una buena opción para ampliar las posibilidades laborales.

young woman with laptop

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
Hay edad límite para estudiar administración?
Responder