¿Qué precauciones se han de tomar para una formación online?

Publicado en por Ana López

La modalidad de enseñanza a distancia no es tan nueva como parece, puesto que siempre han existido cursos que se realizaban por vía postal. Sin embargo, con la extensión del uso de Internet se han generalizado este tipo de ofertas formativas y es necesario saber qué tener en cuenta a la hora de emprender cursos en línea u otro tipo de formación online.

Precauciones que se deben tomar para una formación online

En internet todo es virtual y, por tanto, quien desea acceder a un curso u otro tipo de oferta formativa a través de la red, debe procurar informarse sobre la institución que brinda la formación y los detalles atingentes al curso. Entre otras cosas, se debe considerar:

- Prestigio y trayectoria de la institución que brinda el curso: es necesario investigar el respaldo con que cuenta una determinada institución educativa antes de elegir tomar un curso dictado por ella. Montar una página web es un proceso relativamente sencillo, y no cualquiera que tenga una página web cuenta con el respaldo de una trayectoria en el campo de la enseñanza. En los diversos foros que existen en la red es posible acceder a críticas de otros estudiantes y conocer las opiniones de otros usuarios del curso online que se tiene pensado tomar.

- Formas de pago: estudiar cuidadosamente las formas de pago de un curso online también es de suma importancia. Es necesario evaluar si el precio es acorde a la formación que se ofrece, pero, además, es necesario verificar los plazos y la forma de pago. Por regla general, un sitio que pide el cien por ciento del pago por adelantado es dudoso.

- Metodología de la enseñanza: por último, se debe considerar la metodología que utiliza la institución educativa en cuestión. Un curso a distancia u online no es sinónimo de recibir meramente informaciones y documentos por mail y responder cuestionarios online. Es necesario que la institución brinde apoyo docente al estudiante, que cuente con recursos académicos en su campus online y que las metodologías de enseñanza sean claras y realmente signifiquen un aporte para quien estudia a distancia.

Tomar un curso online: recomendaciones para el estudiante

Además de verificar los ítems mencionados anteriormente, atingentes a la institución que brinda la formación, el estudiante ha de tomar ciertas precauciones también de su parte. Estas tienen que ver, en su mayor parte, con las características propias de toda formación online.

En efecto, en este tipo de instancias formativas la disciplina y la constancia corre en su mayor parte por cuenta del estudiante. Es importante, por tanto, que éste considere si cuenta con el tiempo para dedicarse al estudio de un curso online, así como también que tenga en cuenta si en su hogar cuenta con un espacio que le permita cumplir con las clases online en tranquilidad y sin ser constantemente interrumpido por el resto de los habitantes de la casa.

Tomar un curso online puede ser una excelente alternativa para ahorrar tiempo y adquirir nuevos conocimientos, pero se deben tomar todas las precauciones anteriormente mencionadas antes de emprender una formación a distancia.

Chatten

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post