¿Qué servicios mínimos debe tener un Campus universitario?

Publicado en por Ana López

Todo campus universitario debe contar con instalaciones y servicios mínimos para que la enseñanza se pueda desarrollar con comodidad y de manera integral. A continuación, se reseñan los servicios mínimos que debe tener un campus de cualquier institución de educación superior.

Servicios mínimos que debe tener un campus universitario: infraestructura

En primer lugar, un campus universitario debe contar con un buen sistema de transporte, de modo tal que los estudiantes de distintos puntos de la ciudad puedan llegar sin problemas a la sede donde cursan los estudios.

Luego, al interior del campus, éste debe poseer caminos correctamente señalizados y espacios bien delimitados, tanto para estacionamiento de coches, como para el de bicicletas y otros vehículos.

Cada edificio dentro del campus ha de estar correctamente señalizado e identificado, al tiempo que se establece la cartelería de seguridad necesaria indicando salidas de emergencia y zonas seguras dentro del campus.

Además, en cada sector del campus es importante incluir un plano gráfico de todas las dependencias que lo conforman.

Servicios en un campus universitario: servicios académicos, atención médica y recreación

Además de lo anterior, un campus universitario debe contar con otro tipos de servicios necesarios para que el proceso de enseñanza/aprendizaje se desarrolle con comodidad y de manera integral. Entre otras cosas, esto incluye:

- Biblioteca y sala de computación: todo campus universitario debe poseer una biblioteca nutrida con la bibliografía necesaria, relativa a las diferentes disciplinas académicas que se ensañan en las facultades que lo conforman.

También es muy necesario que exista una sala de computación con ordenadores a disposición del estudiantado y con conexión inalámbrica a Internet para quienes poseen un laptop.

- Sala de atención médica y primeros auxilios: también es importante que el campus cuente con profesionales capaces de atender rápidamente emergencias médicas primarias y otro tipo de malestares que pueden surgir entre los docentes o los estudiantes.

- Áreas recreativas: es de suma relevancia, a su vez, que el campus universitario cuente con áreas recreativas para que los estudiantes pueda disfrutar de ellas con comodidad.

Esto implica el establecimiento de canchas de los principales deportes (básquet, fútbol, vóley) y de gimnasio. La actividad física ha de ser un complemento del aprendizaje en la universidad.

Estas son las instalaciones y servicios mínimos con los que ha de contar un campus universitario en la actualidad, de modo tal que cumpla su función como centro de reunión de estudiantes y docentes y centro de desarrollo de las actividades académicas y recreativas del estudiantado.

Universidad de Concepción

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Comentar este post