Buscar

Friday 24 june 5 24 /06 /Jun 13:10

Max Weber es considerado, junto con Karl Marx y Emile Durkheim, como uno de los tres padres fundadores de la ciencia que en la actualidad se conoce como sociología. Max Weber nació en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, y sus aportaciones fueron claves para el desarrollo posterior de la sociología.

Breve biografía de Max Weber

Weber nació en abril de 1864, en la ciudad alemana de Erfurt. Siendo su padre un político activo, Weber se vio inmerso desde muy pequeño en un ambiente intelectual muy activo.

Carrera profesional de Max Weber

Estudió derecho, economía e historia en la Universidad de Heidelberg, luego en la de Berlín y en la de Gotinga. Se doctoró en leyes en el año 1889 y comenzó a ejercer como docente universitario en la Universidad de Freiburg y, luego, en la Heidelberg.

Weber como editor y diplomático

A comienzos del siglo XX, Weber renunciaría a la docencia y comenzaría a participar como editor de una revista de ciencias sociales. Luego de la Primera Guerra Mundial, sería convocado como consultor de la comisión alemana durante las negociaciones diplomáticas para la firma del Tratado de Versalles.

Última etapa de la vida de Weber

En 1918, Max Weber volvería a las aulas a dictar clases, pero una neumonía acabaría con su vida en junio de 1820. La mayoría de sus contribuciones fundamentales al ámbito de la sociología y de las ciencias sociales serían publicadas póstumamente, gestión realizada principalmente por su viuda Marianne Weber.

Obras de Max Weber

Entre las obras más significativas de este pensador alemán se pueden mencionar las siguientes:

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

  • “La ciencia como vocación y la política como vocación”.

  • “Economía y sociedad”.

El legado de Max Weber

Los aportes de Max Weber al ámbito de las ciencias sociales se centraron en el hecho de que se opuso a enfocar el análisis sociológico desde el punto de vista meramente estadístico y enfatizo la necesidad de comprender para interpretar los hechos históricos y sociales.

Sus estudios sobre sociología de la religión, en particular los reflejados en "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", se consideran hasta la actualidad una de las obras más importantes entre los distintos intentos por explicar el papel de la religión en la extensión del capitalismo como sistema económico.

Max Weber, pensador y sociólogo alemán
Por Ana López - Publicado en: Cultura: Ciencias Humanas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados