Cinco consejos e ideas a tener en cuenta antes de la creación de un negocio
A la hora de crear un nuevo negocio no se puede improvisar, sino que se deben tener en cuenta una serie de aspectos que han de ser estudiados en profundidad. A continuación, se brindan algunos consejos clave para todo tipo de emprendedores.
Consejos antes de crear un negocio: estudios de mercado
Antes de crear un negocio es necesario estudiar el posible mercado para el producto o servicio que se ha de ofrecer. Esto implica considerar, entre otros aspectos, los siguientes:
- Existencia de una posible clientela: es necesario determinar si existe o no un mercado específico para el producto o servicio que se desea ofrecer. Es necesario establecer a ciencia cierta la dimensión de ese mercado. Con esta información se podrá determinar si el producto o servicio que se desea ofrecer resultará bien acogido o si, por el contrario, fracasará.
- Estudiar la competencia: en estrecha relación con lo anterior, se debe estudiar con atención la competencia existente. Esto implica determinar si se va a poder competir o no en términos de calidad y/o precio con las empresas del mismo rubro ya existente; así como también estudiar en profundidad las debilidades de la competencia para poder desplazarla del mercado, si fuera necesario.
- Viabilidad de la producción: en tercer lugar, es necesario tener en cuenta si resultará viable producir tal bien o tal servicio. Esto implica tener en cuenta, entre otras cosas, si existen en la ciudad elegida los proveedores necesarios de materias primas y maquinarias, con buenos precios.
Antes de crear un negocio: explorar las posibilidades de expansión
Por último, antes de crear un negocio no sólo basta considerar la viabilidad inmediata del mismo, sino que también es necesario explorar el mediano o largo plazo, para poder hacer previsiones a futuro. Esto implica dimensionar las posibilidades de expansión de un negocio determinado.
Es decir, se debe tener en cuenta que en caso de éxito de la nueva empresa, esta ha de tener a mano nuevas vías hacia donde expandirse. Esto implica considerar el lanzamiento de productos o servicios asociados a los que ya se ofrecen o bien la ampliación de la esfera de operaciones a nuevas localidades, ciudades o países.
Todos estos aspectos han de entrar en el estudio previo necesario antes de crear un negocio para poder asegurarse las mayores probabilidades de éxito posibles.